EVENTOS

Actualidad. Consulta que está pasando en nuestro entorno.

2 de Marzo del 2013

II Concurso de Sopas Cocías - Benamahoma

El 2 de Marzo del 2013, en Benamahoma.

Benamahoma prepara ya la II edición de su concurso de Sopas Cocías, que tan buena aceptación tuvo en su primera edición. Este año la fecha elegída es el 2 de marzo y coincidirá por tanto con el Puente del Día de Andalucía.

De este modo, Ayuntamiento y Asociación de Moros y Cristianos se unen para dar a conocer un plato gastronómico huertero de gran tradición que podrá ser degustado por los asistentes tras el veredicto del jurado, ya que según han indicado desde la Organización, se quiere dar relevancia y proporcionarle la publicidad que se merece a este manjar tradicional de la gastronomía huertera, para que pueda ser degustado y apreciado por todos aquellos, vecinos y visitantes, que acudan al evento.

Las sopas cocidas son uno de los platos más tradicionales y populares de la gastronomía de Benamahoma. Es un plato típico que tradicionalmente se elaboraba por los hombres que trabajaban en verano en los campos, y donde se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano, como los productos de las huertas, pan del día anterior, o los productos que podían encontrar en el campo, como espárragos.
Hoy en día esas labores campestres ya no son tan frecuentes, pero este plato ha sobrevivido y es normal degustarlo, en sus diferentes versiones, ya que cada cocinero tiene la suya, en la mayoría de las casas de Benamahoma.