EVENTOS

Actualidad. Consulta que está pasando en nuestro entorno.

28 de Abril del 2011

Feria de la Primavera

Del 28 de Abril al 1 de Mayo del 2011 - En Vejer de la Frontera.

Terminada la Semana Santa, llega el turno de las fiestas de primavera propiamente dichas: corpus, romerías y ferias. Y una de las primeras ferias que se van a celebrar es la Feria de Primavera de Vejer de la Frontera.

Al filo de la medianoche del 27 de abril tendrá lugar la inauguración y encendido del alumbrado del Parque Ferial La Noria, donde reinará el ambiente típico de estas celebraciones. El Concurso de Ganado, las atracciones, las cabalgatas y las actuaciones musicales serán otros de los atractivos de un programa repleto de actividades.

La Feria de la primavera tiene su origen en el siglo XIX, con la concentración de agricultores y ganaderos, cuyo fin primordial era el del mercado de ganado. A lo largo de los años se instaura como acto social y poco a poco en el siglo XX, como consecuencia de la desaparición de las caballerías en el transporte y trabajo cotidiano, va perdiendo su condición de lugar de trato para pasar a ser una fiesta popular. Pero no por ello ha perdido todo su componente mercantil, al seguir dándose aún tratos de diferente índole que se cierran en las casetas instaladas en el Parque Ferial "La Noria", mientras se sostiene una copa de vino.

Año tras año la Feria se ha ido enriqueciendo y las actividades relacionadas con el caballo se han ido incorporando. A lo largo de los dias de feria se puede visitar la exposición de vistosos ejemplares equinos y vacunos, disfrutar de espectáculos ecuestres en la noche, de concursos de doma vaquera, de carreras de cintas, la cabalgata..., mientras algunos jinetes montan a caballo por el paseo de las casetas.

Vejer, es una ciudad en la que el mundo ecuestre juega un papel importantísimo y en la Feria tiene uno de sus grandes referentes. La historia de esta ciudad, tan ligada al caballo, se refleja no sólo en esta feria, sino en la cantidad de aficionados, de antes y de ahora, en las tres asociaciones caballistas existentes o en la organización de grandes eventos hípicos de Montenmedio que nos vincula al mundo entero.